ASPECTOS POLÍTICOS

FRONTERAS


Dinamarca posee una única frontera de 68km con Alemania. En todo su recorrido podemos encontrar una línea de costa de 7314km.



TIPOLOGÍA POLÍTICA DE FUNCIONAMIENTO


Es una monarquía constitucional reinada por Margarita II. La primera ministra de esta tipologia política, es Helle Thorning-Schmidt.
El órgano legislativo es Folketing.
                                                                   

ORGANIZACIÓN POLÍTICA DEL ESTADO


El sistema político danés se basa en una estructura multipartido, en la que varios partidos pueden estar representados simultáneamente en el Parlamento. El gobierno danés a menudo se caracteriza por administraciones minoritarias, asistidas por alianzas con uno o más partidos. Por ello, la política danesa se basa en del consenso. Desde 1909, ningún partido ha obtenido la mayoría en el Parlamento.
Dinamarca posee una Constitución que fue aprobada en 1849, establece el marco legislativo de la democracia danesa.
                                 


ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA


Desde 1970 hasta el 31 de diciembre de 2006, Dinamarca estuvo dividida en 13 distritos y 271 municipios.
En el caso del área metropolitana de Copenhague, este estaba administrado por el distrito homónimo a excepción de dos municipios autónomos.
En tanto, la isla Bornhlom se encontraba dividida en cinco municipios que comformaban un  condado hasta que fueron unidas en un sólo municipio regional el 1 de enero de 2003.
En 2004, el gobierno propuso reformar el sistema administrativo al actual: cinco grandes regiones con el fin de administrar el sistema de salud. El parlamento de Dinamarca finalmente aprobó la propuesta el 24 de febrero de 2005.

                                         

PARTICIPACIÓN DE LA REGIÓN EN LA UE

Dinamarca ingresó en la Unión Europea en 1973 aunque sigue usando su propia moneda, la corona danesa. Su representación en la Unión Europea es de 13 Europarlamentarios desde el Tratado de Lisboa. Dinamarca es el mayor consumidor ecológico de la Unión Europea.



No hay comentarios:

Publicar un comentario