ASPECTOS GEOFISICOS

Superficie de Dinamarca
Dinamarca controla los estrechos de Skagerrak y Kattegat que unen el Báltico con el mar del Norte. Su territorio abarca la mayor parte de la península de Jutlandia, que arranca de la frontera con Alemania, luego se estrecha, se triplica en su anchura a la altura de Randers y culmina en el cabo Skagen. Está rodeada en el lado occidental por el Mar del Norte y en el lado oriental por el Kattegat del Mar Báltico. El archipiélago danés, constituido por cerca de 406 islas, se divide en dos grupos: el occidental y el oriental.
El país tiene una superficie total de 43.094 km2

Relieve
Los terrenos más antiguos son secundarios, pues en aquella época había un ancho brazo de mar que envolvía por el Sur el macizo Escandinavo, por lo que Dinamarca es un país geológicamente distinto de Escandinava.

Ríos daneses
Las aguas ocupan 660 km2 del territorio danés.

Los ríos daneses son cortos, lentos y meandriformes. Ello se debe a la llanura dominante en el país y a que todos los ríos se desarrollan íntegramente dentro de sus fronteras. Son ríos caudalosos, en buena medida navegables.


El río más importante es el Gudena,en la península, que tiene 158 km de largo. Nace en Tinnet Krat, cerca de la ciudad de Torring y desemboca en el fiordo de Rander, frente al estrecho de Kattegat.
                                                                 
Lagos daneses
Las aguas más importantes son sus lagos que suman un total de 435 km2. Normalmente tienen únicamente dos orígenes, o bien son aguas provenientes del deshielo de un glaciar o provienen de las marismas. Los lagos son muy abundantes debido a el terreno de llanura en toda la región.

Abundan los fiordos, como el Limfjord, que atraviesa el norte de la península.

Esta costa occidental está expuesta a las tormentas del mar del Norte, que pueden llegar a producir inundaciones devastadoras.La costa suroeste, en cambio, está caracterizada por bajas islas alineadas y paralelas a la costa formadas por la erosión del mar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario